CULTURAS Y TRADICIONES DE JACALTENANGO
CULTURA JACALTECA
La cultura jacalteca es muy extensa y rica en
tradiciones y costumbres que reflejan la vida social y cultural de todos los
habitantes del municipio, cuenta con bailes folklóricos, bailes sociales que se
realizan en determinadas fechas por motivo de celebrar alguna fecha importante,
miércoles de ceniza, semana santa, domingos de celebración de actos religiosos,
quema de toritos, traída de flores por celebrar la fiesta patronal, en fin una
gran variedad de actividades que conforman la vida cultural del pueblo
jacalteco.
Actualmente el pueblo cuenta con una casa de
la cultura y una academia de lenguas mayas que contribuyen al apoyo social,
educacional y cultural de educandos y maestros.
En la cultura jacalteca se mencionan los
siguientes atuendos que reflejan principalmente la apariencia de los
antepasados, que hoy en día se esta perdiendo esta cultura.
INDUMENTARÍA POPTI’
Chanhe: corte típico, esta compuesto de hilo
y lana con labores o dibujos de diferentes clases, es hecho en telares manuales
grandes; lo usan las mujeres popti` para
cubrirse la parte inferior del cuerpo.
Kole: güipil, esta prenda es usada por las
mujeres popti` originalmente era una
prenda hecha de tela tejida en la
localidad por tejedoras jacaltecas, normalmente de color blanco con amplios
flecos alrededor del cuello y algunos adornos.
Las
mujeres popti` lo usaban como parte del traje habitual, actualmente se
usa como una manifestación folklórica.
Sintahe: cinta típica: es una tela de forma
de faja larga, en los extremos lleva barba como adorno de hilo con diferentes
colores. Es tejida por las mujeres de etnia popti` en telar de palitos. Las
cintas tejidas en Jacaltenango son famosas por las mujeres de los pueblos
circunvecinos.
Ome: aretes, son dos prendas colgantes que se
colocan una en cada oreja de la mujer, pueden ser de metal o de plástico,
anteriormente las mujeres mandaban a fabricar sus aretes de fichas de cinco, diez o veinticinco centavos que eran
de plata. Actualmente hay muchas mujeres que usan aretes de oro o de plástico.
Uwe: collar, es una prenda formada por una
serie de bolitas como forma de canicas, insertadas en un hilo; que usan las
mujeres como adorno. En la antigüedad los collares se hacían de semilla del
palo miche que era de color rojo se cree que el color rojo del collar simboliza
el fuego que es esencial en ritos sagrados y en el hogar y símbolo de amor
familiar.
TRAJE DEL HOMBRE
B’ok’wi’e = sombrero
Yet nuq’e = pañuelo para el cuello
(generalmente de color rojo)
Kamixhe = camisa de color blanco
Yet yul Kamixhe = camiseta, playera
Tx’anb’ale = faja, cinturón de color rojo
Wexhe = pantalón de color blanco
Xanhanb’ : caites, es una clase de calzado
rústico echo de cuero seco de res, no curtido, lo usan los hombres en los pies.
QUEMA DE TORITOS
Se realiza en fechas importantes por motivo
de celebrar principalmente actos religiosos en las capillas que están ubicadas en distintos puntos del
pueblo, en la fiesta patronal y en algunas ocasiones en navidad y en año nuevo.
Durante esta actividad, que forma parte de la cultura y tradición de
Jacaltenango, los jóvenes tienen la costumbre de ponerse detrás del torito para
darle más emoción a la quema.
Durante la elaboración de los toritos los
señores se reúnen, aportando económicamente, para empezar a crear la estructura
del torito terminado esto se pinta
poniendo una capa de cal para que la estructura no se queme
seguidamente comprar los juegos
pirotécnicos que conformaran el cuerpo del torito.
Terminado todo empieza la celebración, las
señoras empiezan a repartir tamales con café, mientras que una persona baila a
ritmo de la marimba.
TRAÍDA Y ENTRADA DE FLORES
Primeramente se convoca a quienes se irán en
busca de la flor, dándoles bebida (maíz molido) acompañado de un pan
diciéndoles dónde será el punto de reunión, también se les dice que
herramientas y utensilios llevarán en el viaje. Se busca el medio de transporte
algunos señores que poseen vehículos se ofrecen en ayudar.
Las señoras se desvelan preparando los
alimentos necesarios que los participantes llevarán en la traída de las flores,
generalmente la mayoría de los participantes son jóvenes, cuando la hora de
salida llega los señores y jóvenes se
acomodan en los vehículos.
Luego llegan al punto donde se localizan las
flores, los encargados directos dan instrucciones a todos y luego parten en
busca de la flor, luego llega la hora de almorzar dónde todos los participantes
hacen filas para recibir su alimento.
Terminando el almuerzo se ordenan las flores
en un vehículo donde solo suben dos personas para cuidar las flores durante la
traída. Y los demás se acomodan en los otros vehículos.
Luego se les hace un anuncio, que la llegada
se acerca, quemando un cohete en e lugar llamado El Mirador donde un grupo de
personas esperan con un pequeño refrigerio mientras se toma un pequeño
descanso. Terminando todos se acomodan
nuevamente en los vehículos, llegando a la entrada del pueblo donde señores
esperan con melodías de la marimba anunciando con un cohete que la flor ya
llego, se bajan las flores y cada participante toma una formándose en filas
para llevar la flor al punto de entrega, donde señoras esperan ansiosamente la entrega.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Tinab’ : tambor es un instrumento de
percusión formado de trozo hueco, tapado por ambos lados de piel seca de
animales. Hay diferentes clases y tamaños de tambores, es uno de los
instrumentos primitivos en la cultura popti’.
Moro: tambor para el baile de moro, es el
tambor más grande que se conoce en la cultura popti’, también para acompañar
música de pito, no el baile de moro, si no solo para deleite en ciertas
ceremonias o conciertos.
Cortés: tambor para el baile de cortés, es un
tambor mediano que se usa para acompañar a la chirimía en la música del baile
de cortés.
Kanhalwakax: es una clase de tambor más
pequeño que el cortés. Generalmente se usa en compañía del pito de caña para
tocar música variada, como cuando es necesario salir a publicar un anuncio de
las autoridades civiles o religiosas en todas las calles del pueblo. Se usa
también para motivar y amenizar trabajos comunitarios, como en construcción de
puentes, limpieza del cementerio general, pintada o reconstrucción del templo
parroquial.
Tixhtixh: especialmente se usa en ofrendas
que se presentarán al templo católico a alguna ermita católica por celebrarse
la fiesta de algún santo. Este instrumento ya no existe en Jacaltenango, pero
si en Marcos Huista, la cabecera municipal de Concepción Huista y la aldea
Petatán.
Akte’: tun, es un instrumento cerrado de los
dos extremos, tiene un lado plano que está semiperforado, al ser golpeados por
la baqueta, solo emiten los sonidos alto y bajo respectivamente.
Son, Marinpa: marimba, es un instrumento
musical de percusión que emite varios sonidos en la escala mayor. La marimba
sencilla esta compuesta de una sola marimba, formada de dos faldones, teclado,
cajones, clavijas, pitas, cuatro patas. La marimba sencilla con el tiempo se
introdujo la modalidad de dos marimbas sencillas, una grande y una pequeña, que
se ejecutan al mismo tiempo y con la misma música; esta modalidad fue traída de
Comitán, Chiapas, México.
Kitala: guitarra, es un instrumento musical
de cuerda es uno de los mas usados actualmente en la cultura jacalteca.
Wiyolinh = violín, es un instrumento mas
pequeño que la guitarra, este instrumento es utilizado en la cultura jacalteca
principalmente usado en eventos culturales.
Su’: pito, chirimía, son instrumentos musicales de viento, esta palabra se usa en
forma general para referirse a las dos clases de instrumentos. Su es la
modificación de la palabra xu que quiere decir soplar.
PROMESAS
La gente de Jacaltenango hace esta
celebración para demostrar o prometer la devoción hacia Dios.
Generalmente durante esta actividad religiosa
va acompañada de la melodía de la marimba.
CORONACIÓN
La coronación se realiza en fechas festivas,
como puede ser en la fiesta patronal de Jacaltenango y en fiestas de las
ermitas que se ubican en el municipio.
PROCESIONES
Las procesiones forman parte de la cultura
jacalteca, estos actos religiosos se hacen para demostrar devoción al Ser
Supremo. Todas las personas se reúnen para el recorrido que se hace en las calles
principales de Jacaltenengo principalmente se celebra en Semana Santa por
tiempo de refexión.
ELABORACIÓN DE ROPA DE BAILE
La elaboración de la ropa de baile se hace
con telas específicas que son muy coloridas y llamativas.
Existen diferentes bailes que simbolizan la
riqueza cultural de Jacaltenango.
BAILE DE MORO
BAILE DE TORITO
BAILE DE VENADO
BAILE REGIONAL
JUEGO DE TROMPO = SAJACH TULUMPU’
Este juego se juega solo en épocas de lluvia,
porque la razón no pueden salir a pasear y lo juegan para pasar el tiempo en esta época todos los
niños, jóvenes y adultos lo juegan.
En ese tiempo algunos fabricaban el trompo
y después venderlo a los demás el que lo
fabricaba utilizaba el árbol de guayaba (te’ pata’), lo utilizan ya que este es
muy resistente y durable. Y otros utilizaban la cascara del moro (tultzima)
porque el sonido que produce al momento de girarse es muy agradable.
BAILE DE HUR= (KANHAL HUR)
Este
baile se celebra a medio año, los jefes del baile buscan a cuatro ancianos y
luego se les da candelas para ir a la iglesia y orar para que su celebración
salga bien.
desde la casa de los jefes empiezan a bailar
los que quieran se ponen tizne (sk’ejal
sam) para cubrirse sus rostros, después se cambian y utilizan otra vestimenta
vieja o de mujer para que no los reconozcan y también utilizan piel ardilla
(kuk), venado (sajcheh), tepezcuinte (halaw), mapache (eman), luego de que se
cansan de bailar en la casa de los jefes salen a pasear en las calles las personas que son amables les regalan
guaro o café, pero no todos pueden
bailar ya que ellos tienen pasos para seguir, ellos tocan con una flauta (su’)
y también un tambor (tinab’) y cuando ellos bailan dicen un lema.
JUEGO PARA PEDIR SALUD A LAS PERSONAS =
(SAJACH)
Los
señores organizadores siguen a los corredores y alcaldes, pasan ellos a pedir
al patrón para que no les pase nada a las personas. En el primer día del juego
el sexto día de trabajo comían carne de res con los leñadores porque la leña se
daba como un agradecimiento a los
señores organizadores porque son elegidos por el pueblo.
El
juego consistía en colgar patos para que los corredores pudieran arrancarle la
cabeza y así poder ganar el juego y quedarse con los patos al finalizar el
juego las personas les aplaudían a los señores jugadores de ese juego.
BAILE REGIONAL = (HEJ KANHAL PATX)
Antes
las marimbas de los señores utilizaban la jícara (tzima) como cajas de resonancia el
señor que lo tocaba, lo así solamente en la punta, este tipo de son es
el acompañamiento del baile tradicional
que es la regional poco a poco se fueron integrando otros tres para tocar la
marimba y así se fue evolucionando con el paso del tiempo, las personas ya los
piden para tocar en cualquier fiesta que ellas hacen para la honrar a dios en
todas las actividades culturales.
Hoy en día se ve una gran diferencia en lo
que era la marimba antes porque ahora
tiene un acompañamiento de voz y de nuevas
tecnologías tales como son las bocinas y teclados.
PEDIDA DE
MANO DE LA MUJER EN SENTIDO DE CASAMIENTO= (Q’ANWAL)
Antes los padres del hombre buscaban a
su pareja sin que el o ella saben
si van a casar por eso antes habían muchos divorcios.
Luego
del tiempo ya el hombre buscaba a su pareja, solo colocaba su sombrero en el
camino de la mujer que él quería, si ella también lo quería levantaba el
sombrero del hombre, si no lo quería pateaba el sombre.
Si se
comprometían los padres del hombre y su padrino iba a pedir la mano de la mujer
a sus padres. Una vez comprometidos se pone la fecha para el casamiento ya que
los padres de la mujer no querían que anduviera en la calle con su prometido,
para no afectar a sus padres ya que en ese tiempo las mujeres deben llegar
vírgenes ante el altar.
OBRA = (YAMAN MUNIL)
Las
personas de antes eran muy amables porque cada trabajo que realizaban una
persona todos llegaban a obrar nunca se negaban a obrar no importando la
situación en que estaban.
En
cada velorio las personas se juntaban para poder colaborar económicamente con
los gastos de la familia del fallecido,
ellos están siempre unidos hasta que se entierre el fallecido ya que en
tiempo pasado las personas que han
fallecido siempre han estado con las personas mismas que los ayudaban.
Desde
entonces las personas han sabido colaborar con sus semejantes ya que nuestros
ante pasados dejaron el espíritu de
ayuda mutua y por ello lo seguimos practicando nosotros.
ANUNCIO DE LA PINTADA PARA LA
IGLESIA = (TXOHAL KAPILLA)
Un grupo de señores sale en la noche tocando
un tambor gritando en cada cuadra
anunciando que el día siguiente se trabajara en la iglesia dándole una nueva pintada, esto se hace
cuando el pueblo celebra el día de la fiesta patronal ya que llegan muchos
visitantes al pueblo para poder apreciar toda su maravilla.
La
pintada es muy importante porque ahí es la casa de Dios ya que desde antes
siempre era muy importante tener limpio la casa de Dios para demostrar devoción
y gratitud al ser supremo.
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